Terapia Pareja
 
¿Qué me pasa? ¿Por qué no soy yo?
¿Alguna vez te has mirado al espejo y la persona que has visto reflejada no eras tú?

 

Los acontecimientos que nos van pasando van creando nuestras experiencias vivenciales que a su vez nos van convirtiendo en la persona que somos y la persona que seremos, porque la vida es un proceso continuo de cambios (donde aparecen crisis vitales y crisis inesperadas: creamos y rompemos vínculos y relaciones, nos enfrentamos a enfermedades, a decepciones, a nuevos retos, a pandemias, a guerras, a la muerte de un ser querido, al miedo, a la inseguridad, a la soledad, a una agresión, a un acoso, a la menopausia, a la infertilidad...) y no siempre estamos preparados para esos cambios y acabamos perdiendo el control de nuestro cuerpo produciéndose una herida emocional duradera en nosotros, un trauma psicológico.

Pero los aprendizajes (autoconocimiento) que nos darán esas experiencias que percibimos y sentimos como negativas acabarán enriqueciéndonos y aproximándonos, cada vez más, a convertirnos en nuestro mejor yo. Un yo sano cada vez más fuerte y seguro de sí mismo, y lo más importante desde mi punto de vista, un yo que sepa y se permita cuidarse a sí mismo.

Objetivos y tratamiento de la terapia psicológica:
 
Un acontecimiento estresante (o percibido de manera crónica) puede hacer que procesemos ese acontecimiento de manera inadecuada (sobrepasa nuestros mecanismos de afrontamiento) creando un desequilibrio emocional en nosotros. Estas emociones negativas tan intensas que percibimos hacen que la comunicación y la relación de nuestras estructuras cerebrales (sistema límbico) empiecen a funcionar mal.

Para reestablecer ese desequilibrio es preciso trabajar a diferentes niveles: a nivel cognitivo (pensamientos negativos), a nivel conductual (conductas disruptivas) y a nivel emocional (emociones negativas, somatizaciones). El dolor emocional que sentimos puede provocar síntomas físicos (somatizaciones) que aparentemente no guardan relación con el suceso estresante que hemos vivido. La regulación de estos sistemas nos hará volver a nuestro equilibrio y a volver a sentirnos nosotros mismos.
 
 
 
Trastornos de ansiedad:
Trastorno de Angustia
Trastorno de Agorafobia
Fobia específica
Fobia social
Trastorno Obsesivo-compulsivo
Trastorno de Estrés Postraumático

 
Trastornos adaptativos:
Cambio de domicilio
Despido laboral
Pérdida capacidad física

Trastornos somatomorfos:
Trabajar el dolor y síntomas físicos sin causa física

 
Trastornos de apego en adultos:
Disociación
Dependencia emocional
Miedo al abandono
Celotipia

  Estrés:
Técnicas de relajación

 
Técnicas para mejorar habilidades sociales

  Duelo:
Trabajar la pérdida de una persona querida

Déficit de Autoestima