Terapia Pareja

¿Por qué nos pasa esto?
¿Por qué nos acordamos de todas las cosas malas que
nos ha pasado y nos olvidamos de muchas cosas buenas?


 
A mi entender, la pareja es un escritorio del S.XVI, es una pieza de madera perfecta, preciosa, única y muy valiosa. Pero la termita es uno de los principales enemigos de la madera y puede hacer que cualquier mueble se eche a perder. Muchas parejas se echan a perder debido al efecto de las termitas.

¿Por qué aparecen las termitas?

Hay parejas que se descuidan, se dejan secar y aparecen grietas en su relación que les hace ser más vulnerables a la aparición de termitas.

El tiempo, las ganas y las ilusiones que se ponen al principio de cada relación cuestan de mantener en el tiempo y sufrimos desgaste y agotamiento emocional. Lo que lleva a muchas parejas a descuidarse y a abandonarse emocionalmente.

 
La pareja es evolución. Y nos unimos a ella mediante un proyecto común o "acuerdo" de sueños, ilusiones, metas y propósitos conjuntos. Pero las personas vamos cambiando y creciendo. Hace un año no éramos las mismas personas que somos ahora. La pareja debe ir actualizando y trabajando ese "acuerdo" conforme va evolucionando conjunta e individualmente, adaptándose a los cambios para seguir creciendo juntos como equipo y no caer en desequilibrios donde una o ambas partes se "asfixia" porque no se siente en contínua evolución. Produciéndose un vacío interior o insatisfacción. Porque a mi entender, las termitas son sólo formas erróneas de expresarle a nuestra pareja lo que sentimos o lo que nos gustaría.

Las termitas más frecuentes que encontramos están en la comunicación, en las demostraciones de afecto, en las relaciones sexuales, en la filosofía de vida, en la economía y gastos, en las tareas domésticas, en la educación de los hijos...


Tratamiento:

La cuestión no está en comprar un mueble nuevo, la cuestión está en salvar el que tenemos. Y para ello se necesita esfuerzo y dedicación.

En la pareja se ha invertido mucho tiempo, muchos afectos y muchas ilusiones. El trabajar con la pareja no es una labor sencilla pero no es imposible. Mi labor consiste en reencontrar a la pareja. El hacer a la pareja emocionalmente inteligente y no permitir que los pensamientos y emociones negativas ahoguen a las positivas.

La terapia de pareja consiste en:
evaluar, detectar y tratar las pautas disfuncionales de la pareja, orientar y psicoeducar.

Ejemplos de pautas disfuncionales pueden ser: cuando se pierde el respeto entre los miembros de la pareja, cuando se habla con desprecio e ironía, cuando no se consigue llegar nunca a acuerdos o soluciones conjuntas, cuando ignoramos los deseos o necesidades de nuestra pareja, cuando cuesta perdonar o cuando cuesta disculparse, cuando no se habla de los problemas y se espera que se olviden, cuando chantajeamos a nuestra pareja, cuando queremos terminar la relación pero no podemos y se sigue aparentando normalidad, cuando anteponemos nuestras necesidades a las de nuestra pareja, cuando se nos olvida dar amor, cuando se hacen críticas no constructivas, cuando contestamos a la defensiva o con indiferencia, la infidelidad, cuando aparece la monotonía y frialdad afectiva, cuando castigamos a nuestra pareja sin sexo, cuando uno de los miembros de la pareja siempre tiene una queja, cuando aparece la dependencia emocional, cuando no se respeta el espacio personal del otro, cuando mentimos u omitimos información para no expresar lo que realmente le queremos decir a nuestra pareja, cuando minimizamos nuestras necesidades por el "bien común", cuando se producen relaciones familiares conflictivas, cuando no se ponen límites o son difusos con la familia de origen o política, cuando no nos responsabilizamos de nuestra conducta o de nuestras obligaciones y acabamos echándodole la culpa a nuestra pareja, cuando el rol de padres ha aniquilado el rol de pareja, cuando hay agresiones físicas o psíquicas a la pareja, cuando aparecen los celos, cuando surgen problemas a la hora de llevar a cabo las tareas domésticas, cuando surgen diferencias en la educación de los hijos....

Terapias de pareja:

Duelo:
Trabajar la pérdida de la pareja.

Terapia del divorcio:
Ayudar a la pareja a desvincularse emocionalmente de su relación de pareja.

Mediación familiar:
Tratar los desacuerdos o conflictos familiares en los que hay que llegar a un acuerdo satisfactorio para todos (custodia, vivienda familiar, bienes gananciales,..)

Terapia familiar:
Tratar la comunicación, la interacción y el comportamientos de los miembros de la familia ya que daña los vínculos familiares produciendose un deterioro o abandono familiar.